Olimpia vs El Santos de Pelé

El sábado 15 de mayo de 1965, hace casi 58 años atrás se reinauguraba el estadio Manuel Ferreira del club Olimpia, con la presencia del Santos de Brasil y el Rey Pelé. La fiesta casi terminó en tragedia al ceder una de las graderías que se estrenaba. El presidente de la entidad en ese entonces era Don Elías Saba y acudieron al partido 25.000 personas. Fueron inauguradas las graderías Norte y Sur y la Visera del sector de las preferencias.

El predio actual del estadio olimpista fue comprado en 1923. En ese entonces, el lugar estaba lleno de árboles, surgiendo de ahí el mote de “El Bosque”. Además, años más tarde, la primera parada del tranvía estaba también en la zona, por ello se conoció el lugar como “Parada Uno”, o simplemente “Para Uno”.
En febrero de 1938, el estadio de Olimpia fue el primero del país en contar con un sistema lumínico. Fue inaugurado en un partido entre el Decano y Atlético Corrales,ganado por los olimpistas (4-2). Era luz artificial a vapor, aunque tiempo después fue dejado de lado por oneroso.

En 1955 fue estrenada las preferencias con un partido amistoso entre Olimpia y Nacional de Montevideo que terminó con triunfo uruguayo, por 4 a 2. Aquella vez el Decano formó así: Benítez; Goretta y Careaga; Frisch, Duarte y Rojas; León, Fleitas, Sosa León, A. Duarte y Osorio. Ingresaron luego: Ignacio Achucarro, D. Martínez, Claudio Lezcano y J. González. Marcaron los goles para los “charrúas”, Loureiro, el paraguayo Juan Ángel Romero, Khim y D. Martínez, en contra y para Olimpia, Duarte y Osorio.
Un año más tarde, en 1956, por resolución de la Comisión Directiva, al reducto olimpista se le dio el nombre de “Estadio Manuel Ferreira” en honor al connotado dirigente. Manuel Ferreira estuvo al frente de Olimpia en cuatro de los cinco títulos seguidos logrados entre 1956 y 1960.

Aquel 15 de mayo de 1965, con la presencia del Rey Pelé, Olimpia y Santos empataban 2 a 2. Pero los festejos estuvieron a punto de empañarse al ceder parte de las graderías Norte. El propio Pelé acudió al auxilio de los aficionados. Por fortuna no hubo víctimas que lamentar y el encuentro siguió hasta su culminación.

La recaudación de 5.831.100 guaraníes fue récord para esa época. Pagaron sus entradas 22.650 espectadores, pero ingresaron 25.000. Estuvo en juego la “Copa Embajada de Brasil”, que se le adjudicó a Olimpia.

LA SÍNTESIS

Estadio: Manuel Ferreira.

Árbitro: José Bautista dos Santos (brasileño). Líneas: Salvador Valenzuela y Luis Fariña Flores (paraguayos).

Olimpia: Apolinor Jiménez; Juan Aníbal Bordón, Vicente Bobadilla (refuerzo de Guaraní), Idalino Monges (refuerzo de Cerro Porteño) y Evelio Villalba; Benigno Apodaca, Francisco Reyes y Antonio González; Juan Carlos Rojas (refuerzo de Cerro Porteño), Gustavo Torres y Vicente “Pajarillo” Rodríguez. Luego ingresó el brasileño Jair. D.T: Aurelio González.

Santos: Claudio; Carlos Alberto, Mauro, Geraldinho y Haroldo; Mengalvio, Lima y Pelé; Peixinho, Coutinho y Pepe. Luego entraron: Rossi, Toninho y Abel. D.T.: Lula.

Goles: Juan Carlos Rojas y Evelio Villalba (O); Coutinho y Pelé ( S).

Fuente: hoy.com.py

Últimos artículos

Artículos Relacionados

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí