El pimer gol en Suecia

El primer gol del club Olimpia en Suecia se dio durante el partido de ida por la copa interamericana de 1979/1980, y fue anotado por el recordado Evaristo Isasi.

La copa fue disputada entre Olimpia de Paraguay, ganador de la Copa Libertadores 1979, y Malmö de Suecia, finalista de la Copa de Campeones de Europa 1978-79 —en el lugar del campeón Nottingham Forest de Inglaterra, que se negó de disputar el certamen—. Los partidos se jugaron el 18 de noviembre de 1979 en Malmö, Suecia, y el 2 de marzo de 1980 en Asunción del Paraguay. El club sudamericano se llevó la victoria en ambos partidos, un logro que solamente había sido obtenido hasta entonces por Santos de Brasil en 1962 y Peñarol de Uruguay en 1966. Gracias a los dos triunfos, Olimpia se consagró campeón del mundo por primera vez en su historia.

Esta edición de la copa fue la última que se disputó bajo el sistema de doble partido, ya que a partir del año posterior los equipos participantes comenzaron a disputar la final en un único encuentro llevado a cabo en terreno neutral, luego de que las confederaciones sudamericana y europea acordaran un convenio con la empresa multinacional Toyota para trasladar la competencia a Tokio, capital de Japón.

Evaristo Isasi

Evaristo Isasi Colmán (Asunción, 26 de noviembre de 1955) es un exfutbolista paraguayo que se destacó en los años 70 y 80. Ganó varios títulos con el Club Olimpia.

En 1970, con apenas 15 años, Isasi ya integraba la selección de Mariano Roque Alonso, proveniente de su primer club, el General Artigas, de dicha ciudad.

Seguiría fogueándose en varios clubes antes de llegar a la verdadera cima. De su primer club fue el Atlético Juventud de Loma Pytá (1973) y luego el General Caballero de Zeballos Cué (1974).

Directivos de las divisiones formativas del Club Olimpia recomendaron la adquisición de Isasi, quien se integró gustoso a la selección de ese club. Y el mismo año que descendiera el General Caballero (1974) ya integraba los planteles de los menores del Club Olimpia, jugando algunos partidos.

Al año siguiente se dio su esperado debut en el torneo de verano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Sería el arranque de su genialidad. Y su primer título con el «Decano» junto a un grupo de extraordinarios jugadores.

Por esa época la «máquina olimpista» iniciaba una era de numerosos logros deportivos, saboreando campeonatos locales y otros títulos. La hegemonía de la franja negra se plasmaría en el rectángulo futbolero. Y Evaristo Isasi sería una de sus figuras principales en la ofensiva local y en la selección nacional. Su gol más importante fue en la ida de la final de la Copa Intercontinental de 1979, contra el Malmö FF, en Suecia.

Jugó en el Fútbol Profesional Colombiano en el Deportes Tolima en 1982, y en Independiente Santa Fe de Bogotá en el año 1983.

Últimos pasos en el fútbol

«No puedo negarlo, el fútbol me dio fama, dinero, muchos amigos y ya entre ellos una familia maravillosa. Sin embargo, a veces, uno no se satisface y busca, en lo espiritual, jugar otro partido en su vida, que yo lo vengo haciendo unido a mi familia».

Estas expresiones de Evaristo, indican la madurez del jugador a nivel personal, y en consecuencia, se produce su alejamiento de las canchas de fútbol a nivel profesional.

Los recuerdos de las gambetas, los centros a la carrera, los goles sensacionales y todo lo ganado en el fútbol forman parte de un pasado que los hinchas no olvidan.

Su ida a Colombia por tres años y el retorno a Olimpia para continuar demostrando es magia de buen jugar, exquisito, hábil y contundente en el momento de definir, para decirle adiós a esos momentos sensacionales en el momento preciso de su carrera. A partir de allí, compartió con niños y adultos lo aprendido jugando, porque todos tenemos un final en el fútbol.

Fuentes: Wikipedia 1 2

Últimos artículos

Artículo anteriorOlimpia vs Milan
Artículo siguienteOlimpia, campeón del mundo

Artículos Relacionados

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí